La mitad de edificios de Gipuzkoa deberá pasar una inspección técnica antes de 2016

Un decreto regula desde este año la obligatoriedad para inmuebles de más de 50 años. Los arquitectos denuncian la pasividad de los ayuntamientos en hacer cumplir la nueva normativa. 

Fuente: www.diariovasco.com

El parque de viviendas de Gipuzkoa hace tiempo que dejó atrás la adolescencia. Se podría afirmar que es más bien tirando a madurito y canoso, por no decir que se está quedando viejo. La mitad de los edificios tiene una antigüedad que supera el medio siglo y no pocos de estos tienen más de cien años. A todos ellos, les ha llegado el momento de someterse a un 'chequeo' para obtener un diagnóstico al detalle de su estado de salud.

El 15 de diciembre del año pasado entró en vigor el decreto del Gobierno Vasco que regula la obligatoriedad de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi (ITES). De aquí a 2016, todos los inmuebles con más de 50 años deberán pasar este 'examen' de forma progresiva. Los primeros en someterse a la ITE serán los edificios anteriores a 1901, que tendrán que tener listo el certificado antes del 31 de diciembre de este mismo año. Los propietarios -comunidades de vecinos- deberán ocuparse de contratar a un técnico acreditado -arquitectos y arquitectos técnicos-, para lo que dispondrán de subvenciones de hasta mil euros, si finalmente ejecutan algún tipo de rehabilitación, según concretan en el Gobierno Vasco. Seguir leyendo 

 


El registro para la etiqueta energética de los pisos arrancará el 20 de junio en Euskadi

Su objetivo es que el comprador o inquilino sepa cuánto se gastará de media en luz o gas antes de irse a vivir

Fuente: www.diariovasco.com

El registro para los certificados de eficiencia energética que se expidan en el País Vasco -una etiqueta que deberán tener todas las viviendas que se pongan a la venta o en alquiler- entrará en vigor el próximo 20 de junio. Así lo establece la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Esa normativa autonómica desarrolla el decreto del Gobierno central que obliga a medir el 'consumo' energético de los pisos, un trabajo que podrán realizar arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos y que, en teoría, empezará a exigirse a partir del 1 de junio.

La orden del Gobierno vasco, que ha salido casi dos meses después del decreto estatal, prevé que las inscripciones en el registro de certificaciones se realicen por Internet y también en las oficinas del Ente Vasco de Energía, cuyo personal efectuará la inscripción electrónica. El objetivo de la nueva normativa -una exigencia de la Unión Europea en materia de sostenibilidad- es que la persona que esté buscando un piso para comprar o arrendar tenga una idea aproximada de cuánto puede gastar en calefacción; dato que puede influir en su decisión, como ocurre con las indicaciones que llevan los electrodomésticos o los coches. Seguir leyendo 

 


 El Gobierno destinará 81 millones a un plan para rehabilitar 52.000 viviendas en tres años

El ejecutivo vasco prevé generar «no menos» de 13.765 empleos en el sector de la construcción

Fuente: www.diariovasco.com

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy el "Plan Renove de Rehabilitación" 2013-2016, dotado de 81,5 millones, con el que se pretende reformar 52.000 viviendas y generar la creación de 13.700 empleos en el sector de la construcción.

Urkullu ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa, junto con el consejero de Empleo y Política Social, Juan María Aburto, en un acto en el Instituto de la Construcción de Vitoria.

Los 81 millones de inversión movilizarán otros 941, según lo previsto, mientras que conllevarán un retorno fiscal a las arcas forales de 282,3 millones.

Además, si finalmente la Unión Europea aprueba la relajación del objetivo de déficit para España, el fondo de 81 millones se podría incrementar con otros cuarenta millones y los empleos que se crearían serían 15.000.

Se enmarca en un contexto de crisis en el que la construcción, con una pérdida de 23.500 puestos de trabajo, es uno de los sectores más afectados.Seguir leyendo

UA-29795941-1